Región

Fundadores

El Project Management Institute comenzó durante una cena entre tres hombres a principios de 1969, en el Restaurant Three Threes, un pequeño e íntimo lugar de reunión ubicado a pocas cuadras del City Hall en Filadelfia, Pensilvania, USA. La cena fue la continuación de varios meses de discusiones entre dos de los hombres, Jim Snyder y Gordon Davis. Al final de la cena, se decidió que debía formarse una nueva organización para que los directores de proyectos pudieran asociarse, compartir información, y discutir problemas comunes.

Debates posteriores dieron como resultado la primera reunión formal en el Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, USA, el 9 de octubre de 1969. El resultado de esta reunión fue el nacimiento del Project Management Institute. Poco después, los estatutos de la sociedad se presentaron en Pensilvania, firmados por cinco personas, que son oficialmente reconocidas como los fundadores del PMI - James Snyder, Eric Jenett, Gordon Davis, A. E. "Ned" Engman y Susan C. Gallagher.

James R. SnyderJames R. Snyder, Compañero del PMI

El Sr. Snyder es un fundador del Project Management Institute, un Compañero del Instituto, y ex Director Ejecutivo de Voluntarios, Presidente y Principal del Directorio del PMI. Actualmente, es miembro del Directorio de la Fundación de Educación del PMI, Tesorero del Capítulo del Valle de Delaware, y miembro del Directorio de Revisión Editorial del Project Management Journal®. El Sr. Snyder, a quien se lo llama informalmente el "Padre del PMI", ha recibido el Premio del Hombre del Año del PMI, y es un Miembro Honorario Vitalicio del Instituto. También es miembro fundador del Capítulo del Valle de Delaware del PMI, y del Grupo de Interés Específico de Farmacéutica del PMI. El Sr. Snyder sirvió como director de proyectos en la construcción de la Sede Mundial del PMI en Newtown Square, Pensilvania, USA. El Centro James R. Snyder del Conocimiento y Sabiduría para la Dirección de Proyectos del PMI, ubicado en el edificio de la sede mundial, lleva su nombre en su honor.


Eric JenettEric Jenett, Compañero del PMI, PMP (1923 - 2011)

El Sr. Janett fue uno de los cinco fundadores originales del PMI y el primer Profesional en Dirección de Proyectos (PMP®). El Sr. Jenett, Compañero del PMI, fue presidente del PMI en 1971, Principal del Directorio en 1972, y Secretario desde el 1975 al 1976. Fue miembro fundador del Capítulo Houston del PMI, fue honrado por el PMI en 1975 por su Contribución Distinguida al Instituto. Ha presentado en numerosos Seminarios y Simposios del PMI, ha servido en varios paneles, y ha publicado una gran variedad de artículos en la revista trimestral de dirección de proyectos, Project Management Quarterly, que más tarde se convirtió en el Project Management Journal®, y en una gran cantidad de otras publicaciones técnicas. Ha escrito y disertado como conferencista sobre temas técnicos y de la dirección de proyectos, y tiene más de 30 publicaciones y presentaciones.


J. Gordon DavisJ. Gordon Davis, PhD, Compañero del PMI

El Dr. Davis es el miembro número cuatro del PMI y fue Vicepresidente del Instituto. Ha servido efectivamente en el PMI de varias maneras, incluyendo la coordinación de las primeras actividades académicas del Instituto, y ha recibido casi todos los honores que otorga la organización, entre ellos la designación de Compañero del PMI. Su interés por ayudar a crear al PMI fue para proveer un foro para discutir los conceptos y las prácticas emergentes en este campo. También fue para identificar a la profesión de la dirección de proyectos, la cual no era percibida en ese momento como una profesión. El Dr. Davis continúa desafiando a los miembros y líderes del PMI para reforzar el profesionalismo en la dirección de proyectos y para enfocarse en los aspectos multidisciplinarios de la dirección de proyectos los cuales cumplen un rol vital para que los proyectos de todos los tamaños lleguen a un fin exitoso.


E.A. "Ned" EngmanE.A. "Ned" Engman

El 29 de enero de 1968 el Sr. Engman envió una carta de invitación para formar una organización que trate el tema de "dirección de proyectos" a las siguiente cinco personas: James Snyder de SmithKline and French; Dr. J. Gordon Davis de la Universidad Tecnológica de Georgia; John King de AT&T; Russ Archibald de Booz, Allen & Hamilton; y Eric Jenett de Brown & Root. En ese momento, el Sr. Engman era el Representante Nacional de Marketing de CPM para la Compañía de Automatización McDonnell, con sede en Houston, ahora la Corporación McDonnell Douglas. Su llamado a reunirse era producto de discusiones individuales de principios de 1967 entre el Sr. Engman y varios de los candidatos listados a quienes hizo llamadas de negocio para venderles el McAUTO CPM y servicios y paquetes de software relacionados. Fue la propia naturaleza de su rol en McDonnell la que nutrió el gran interés del Sr. Engman en el desarrollo de la dirección de proyectos.

La invitación resultó en un encuentro a principios del 1968 en Nueva Orleans, Luisiana USA para formar una "organización en dirección de proyectos".


Susan GallagherSusan Gallagher

La Sra. Gallagher trabajó en la dirección de proyectos con el compañero fundador James Snyder en los Laboratorios SmithKline and French en Filadelfia, Pensilvania, USA. Participó en el encuentro en 1969 en Atlanta, Georgia, USA durante el cual, los cinco fundadores originales y otra persona de confianza, buscaban darle una estructura al PMI, y donde se nombraron a sí mismos para cubrir varios puestos en la organización recién creada. Ella sirvió en el Instituto como Tesorera, Vicepresidente de Servicio Técnico, y Directora, y ha presentado artículos en encuentros anuales. Junto con sus compañeros fundadores, la meta de la Sra. Gallagher fue reunir a personas de todos los ámbitos de la dirección de proyectos para aprender, compartir y avanzar en la profesión. Luego de mudarse a Chicago, Illinois, USA, la Sra. Gallagher participó en el Capítulo del Medio Oeste del PMI y fue fundamental en la orquestación de los Seminarios y Simposios del PMI en 1977.