Región

Formas de obtener PDUs

Si Ud. es un titular de una/s certificación(es) PMP®, PgMP®, PMI-SP®, PMI-RMP®, o PMI-ACPSM Ud. debe adherir al programa de Requisitos Continuos de Certificación (CCR), el cual apoya su desarrollo profesional continuo cuando Ud. participa en actividades educativas y contribuye con la profesión.

Afortunadamente, hay muchas oportunidades de acumular unidades de desarrollo profesional (PDUs) para mantener su/s certificación(es).

Si bien los cursos y los seminarios son una forma ideal para mantenerse actualizado con las mejores prácticas de la dirección de proyectos, también hay muchas otras actividades que ocurren en su vida profesional y que cuentan para acumular PDUs.

Continúe educándose

  • Cursos de Proveedores de Educación Registrados con PMI (R.E.P.): Hay más de 1.100 R.E.P.s de PMI en el mundo que ofrecen cursos que fueron aprobados de antemano para otorgar PDUs.
  • Aprendizaje a distancia con PMI : Las ofertas de capacitación a distancia de PMI le permiten aumentar su entendimiento de la dirección de proyectos y poder aplicar el conocimiento del mundo real a su propio ritmo mediante simulaciones.
  • Ofrecimientos de las comunidades del PMI : Nuestros capítulos y comunidades de práctica mantienen congresos, seminarios vía web, sesiones educativas y otros eventos. Los miembros del PMI pueden unirse a estas comunidades para aprovechar sus propuestas y servicios.
  • Congresos de Capítulos y Congresos Globales del PMI®: Asista a un congreso o a un evento regional para aprender, vincularse con sus pares e inspirarse.
  • SeminarsWorld®: Son eventos durante el año y brindan una cobertura profunda de un tema tanto para profesionales de proyectos que son principiantes, como para quienes están en un nivel intermedio o tienen experiencia.
  • Auto-aprendizaje: PMI reconocerá las actividades que involucren un estudio o una investigación que Ud. haya realizado personalmente, incluyendo sesiones de discusión o coaching con sus colegas o clientes. Dichas actividades deberán usar materiales informativos tales como CD-ROMs, artículos, libros, videos, o manuales de instrucción.
  • Programas educativos de proveedores externos: el PMI reconoce las actividades educativas o los programas relevantes que ofrecen organizaciones que no están registradas con el PMI.

Contribuya con la profesión

  • Creación de contenido nuevo: Escriba libros y artículos relacionados a la dirección de proyectos para impresión profesional o publicaciones electrónicas, incluyendo las diferentes publicaciones del PMI o nuestro Centro de Conocimiento. Si Ud. es hábil en el manejo de la web, escriba un blog para su organización, o presente un podcast o una conferencia vía web.
  • Servicio voluntario: Obtenga PDUs por brindar sus servicios profesionales a una organización o grupo externo a la organización en la cual trabaja; esto incluye cualquier posición electa en una organización de dirección de proyectos. PMI tiene también oportunidades para los voluntarios.
  • Hacer su trabajo: Cuando Ud. gestiona proyectos (tiempos o riesgos en proyectos, o programas) profesionalmente, Ud. puede reclamar PDUs por ello. Si Ud. trabaja diariamente como un gerente de proyectos, esto se cuenta para mantener su certificación.


Todas las actividades deben estar relacionadas con temas de la dirección de proyectos y deben ser consistentes substancialmente con las aéreas del conocimiento y con los procesos como se describen en la última edición de La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK®), también deben involucrar recursos expertos apropiados.

  • Revise más información sobre las categorías de PDUs y las actividades que califican debajo de la sección de Requisitos Continuos de Certificación (CCR) de su respectivo manual de certificación.
  • Cuando Ud. es miembro del PMI, recibe descuentos en muchos eventos, productos y servicios donde se otorgan PDUs. ¿No es un miembro? Afíliese ahora o renueve su membresía.

Los titulares de una certificación del PMI tienen muchas formas diferentes de acumular unidades de desarrollo profesional (PDUs) para mantener su/s certificación (es).