Región

Formación de Capítulos

Los miembros interesados en formar un capítulo nuevo, o en reorganizarlo, deben completar y enviar el formulario apropiado que figura en el menú de la izquierda. Cada individuo interesado en formar una nueva comunidad del PMI debe ser miembro actual del PMI y cuya membrecía no ha sido suspendida o rechazada.

Las solicitudes serán revisadas por el personal y voluntarios del PMI para evaluar el pedido frente a las necesidades identificadas por los miembros, para determinar alineación con la estrategia del PMI y los potenciales impactos en las comunidades existentes del PMI.

Completar una solicitud y enviarla no garantiza que el PMI formará la comunidad solicitada. Adicionalmente, las solicitudes para formar sucursales de capítulos existentes del PMI deben ser presentadas por los  líderes del capítulo existente.

Antes de completar el formulario de solicitud, el PMI recomienda que revise el resumen de los siguientes puntos relevantes del formulario para asegurarse que tiene toda la información que necesita para comenzar este proceso:

  • Realice una investigación básica sobre el ambiente en que se desenvuelve la dirección de proyectos en el área geográfica o de la industria o interés en la cual Ud. está tratando de formar una nueva comunidad. ¿Quiénes son las partes interesadas más importantes? ¿Ésta área es nueva o está en crecimiento en la dirección de proyectos? ¿Ésta área no recibe servicios de comunidades existentes del PMI o los servicios no son suficientes?
  • Busque a las comunidades relacionadas o más cercanas, para hablar con sus líderes acerca de su propuesta.
  • Identifique a otros miembros que lo apoyen en su esfuerzo para formar una nueva comunidad. Los capítulos deben tener como mínimo 25 miembros del PMI para ser oficializados por el PMI. No hay requerimientos mínimos de miembros para la formación de sucursales.
  • Prepare su caso preliminar de negocios – ¿qué necesidades cubrirá la comunidad?, y ¿cómo mejorará esta comunidad las habilidades del PMI para cumplir con estas necesidades?

La formación de comunidades es un proceso de compromiso, que requiere un equipo de voluntarios dedicados para crear un plan de negocios plurianual para la aprobación del PMI. La aprobación del plan de negocios asegura que la comunidad propuesta tiene una visión sustentable y tiene los recursos para sostener su futuro crecimiento y madurez.

Los voluntarios deberán estar preparados para comprometerse con los períodos de planeamiento y ejecución intensivos durante seis a nueve meses; en el caso de la formación de capítulos, el proceso puede tomar hasta un año con los requerimientos legales de su incorporación. El PMI recomienda que el equipo dirigente incluya miembros con experiencia previa como líderes voluntarios en una comunidad del PMI.

A los voluntarios se les requerirá que completen un cuestionario de conflicto de intereses y un acuerdo de confidencialidad durante la formación, ya que el proceso de planeamiento de negocios puede incluir el compartir información propietaria entre el equipo dirigente y el PMI.

La formación de capítulos requiere adicionalmente que los miembros que lideran el esfuerzo de formación vivan o trabajen en el área del capítulo propuesto al menos 11 meses del año calendario. Los miembros que forman una nueva comunidad de práctica deberán trabajar o participar en la industria o área de práctica de la comunidad propuesta. 

Para más información sobre la formación de nuevos capítulos, comunidades de práctica, o sucursales de capítulos existentes, dirija sus inquietudes a communityformation@pmi.org.