Región

Acreditación GAC y sus beneficios

¿Qué significa la acreditación GAC?

El Centro de Acreditación Global del Project Management Institute para Programas de Educación en Dirección de Proyectos (GAC) se estableció en el año 2001. Es un cuerpo especializado que acredita programas con títulos a nivel universitario, de maestría y doctorado en el campo de la dirección de proyectos que son ofrecidos por instituciones acreditadas de educación superior en todo el mundo.

Durante los pasados 20 años, la disciplina de la dirección de proyectos se ha venido reconociendo cada vez más en el mundo académico.

En 1994 se habían identificado solamente dos títulos universitarios en dirección de proyectos, y nueve a nivel de maestrías, principalmente en el área de construcción. Al año 2009, el número había crecido a más de 640 programas con títulos en 456 instituciones en todo el mundo. El título también se amplió para abarcar la gestión de la construcción, la gestión de negocios, ingeniería, arquitectura, y la tecnología de la información. Este interés, cada vez más fuerte, en la profesión, señaló la necesidad de tener estándares más elevados en la educación de la dirección de proyectos, y así surge el establecimiento del Programa GAC.

El GAC confiere acreditaciones solamente a programas de títulos de instituciones que cumplen con los estándares de acreditación que se definen en la Tercera Edición del Manual de Acreditación de Programas con Títulos en Dirección de Proyectos, GAC. Vea la lista de programas acreditados por el GAC o los programas que han solicitado la acreditación.

Acreditación GAC

Descargue aquí un folleto en español con información de la Acreditación GAC.

Misión del Centro de Acreditación Global

Promover la excelencia educativa en dirección de proyectos en todo el mundo mediante la colaboración y el apoyo a las instituciones académicas, y a través de la acreditación de programas académicos.

Principal Objetivo de la Acreditación GAC

Asegurar que los programas de educación en dirección de proyectos, "acreditados por el GAC", preparen adecuadamente a sus estudiantes para satisfacer las necesidades de profesionales calificados que trabajen en el ámbito de la dirección de proyectos, que tienen o tendrán las empresas y las organizaciones gubernamentales.

Junta Directiva del Centro de Acreditación Global

La Junta Directiva del GAC funciona como el órgano de formulación de políticas en todos los asuntos relacionados con la Acreditación GAC de los programas académicos en el ámbito de la dirección de proyectos, y es el único responsable de todas las decisiones relacionadas. Sus responsabilidades incluyen:

  • Desarrollar y mejorar las normas y directrices para la evaluación de la eficacia del programa en el ámbito de la educación de la dirección de proyectos para fomentar la excelencia en el mismo.
  • Desarrollar y mantener políticas y procedimientos, los procesos de visita a las instituciones, y demás documentación pertinente para respaldar la acreditación GAC.
  • Recibir, revisar, arbitrar y decidir apelaciones por escrito de cualquier programa solicitante, que apele una acción del GAC.
  • El GAC tiene la autoridad única y definitiva para conceder la Acreditación GAC al programa académico solicitante en el ámbito de la dirección de proyectos.

Los miembros de la Junta Directiva pueden servir un máximo de tres mandatos consecutivos de tres años. La Junta Directiva busca tener un balance en términos de la región geográfica dónde residen sus miembros, así como de profesionales y académicos.