Región

Pasos para acreditar su programa universitario

PDC Accreditation El proceso de acreditación del Centro de Acreditación Global del Project Management Institute para Programas de Educación en Dirección de Proyectos (GAC) es muy riguroso y realmente muestra un compromiso con la excelencia en la educación de la dirección de proyectos por parte del programa del solicitante.

El GAC solamente acredita los programas de titulación de las universidades o escuelas de negocios que cumplen con los estándares de acreditación definidos en la Tercera Edición del Manual de Acreditación GAC de Programas con Títulos en Dirección de Proyectos.

Descargue y lea el documento “La ventaja de la acreditación GAC: informe del estudio de investigación”, un estudio de investigación cualitativo de 17 escuelas de negocios y universidades, comisionado por el GAC y completado en el 2010 por SIS International Research.

Cuatro pasos del proceso de solicitud GAC:

PASO 1: Carta de Intención / Resumen ejecutivo

A

Los programas que soliciten la acreditación, comienzan el proceso enviando una carta de intención al Departamento de Acreditación de Programas GAC.

B

Esta carta debería incluir un resumen ejecutivo que trate lo siguiente:

  • Una declaración completa de los requisitos académicos para satisfacer el programa de estudios, incluida una lista de las asignaturas principales y de las optativas para cada título.
  • El nombre completo de la institución, y el departamento, escuela de negocio, o colegio dentro de la institución que presenta la solicitud;
  • Título exacto y breve descripción del título(s) que será otorgado al completar el programa(s). El solicitante deberá exponer claramente el formato de dictado (ejemplo, presencial o a distancia) principal por cada título presentado para acreditación;
  • La razón por la cual el programa está buscando la acreditación GAC en este momento;
  • Un reporte que verifique que el programa que se solicita reside en una institución de educación superior que está acreditada por una agencia de acreditación reconocida o por una agencia gubernamental apropiada, y que la institución está legalmente autorizada, según la legislación aplicable, para otorgar títulos de educación superior;
  • Una descripción de la estructura administrativa del programa, incluyendo el apoyo presupuestario;
  • Un enunciado de la misión o visión del programa solicitante;
  • Un enunciado detallado de la política de admisión al programa(s) solicitante;
  • Una descripción de cualquier incentivo especial de ingreso ofrecidos a los estudiantes para atraerlos al programa solicitante;
  • Una descripción del mercado de los estudiantes (alumnos que se matriculan y se gradúan en el programa(s) solicitante);
  • Una declaración de que el programa(s) ha funcionado durante al menos dos años, con al menos una clase que se graduó, e incluyendo el número de graduados;
  • La fecha aproximada en la que el solicitante tiene intención de presentar su informe de autoevaluación;
  • El nombre(s) de las personas de contacto apropiadas del programa solicitante en la institución (incluya nombre(s), título(s), dirección, número de teléfono(s) y dirección de correo electrónico (s));

C

Una vez recibida, la carta de intención es revisada por el GAC para su cumplimiento. Si la carta cumple los requisitos, el programa solicitante comienza a trabajar en su Informe de Autoevaluación programática. Además, una vez que la carta de intención ha sido aceptada, los Solicitantes se clasifican como "programas candidatos GAC", y sus programas se listan en el área de programas candidatos del GAC de este sitio web, y los solicitantes comienzan a recibir comunicaciones informativas del GAC en relación con el proceso de acreditación, así como el boletín de actualización mensual GAC.

D

Por más información, refiérase a la Tercera Edición del Manual de Acreditación de Programas con Títulos en Dirección de Proyectos, GAC.

Descargue el modelo de la carta de intención y resumen ejecutivo del GAC. En inglés (completar y enviar esta al PMI).

PASO 2: Preparación del Informe de Autoevaluación

El proceso de autoevaluación es un desafío para el programa solicitante, dado que se exige al solicitante reflexionar e informar sobre los propósitos y la eficacia de su(s) programa(s). Los solicitantes tienen hasta seis meses para preparar y presentar este informe, que aporta pruebas que demuestran que el programa está cumpliendo las normas de acreditación GAC.

El informe incluye información tal como:

  • Misión
  • Demostración del logro de la misión
  • Comunidad y docentes académicos y el personal
  • Servicios de apoyo a los estudiantes
  • Selección de estudiantes
  • Resultados del programa
  • Criterios de desempeño de los estudiantes
  • Biblioteca o centro de recursos de aprendizaje, e innovación educativa y tecnología
  • Recursos financieros, instalaciones y equipamiento

Una vez terminado, el programa solicitante enviará las copias impresas y una copia electrónica del Informe de Autoevaluación, dirigido al Departamento de Acreditación GAC de Programas del PMI. Tras la recepción, las copias se remitirán a todos los miembros de la junta directiva del GAC para su revisión y consideración. Una vez aceptado el informe, el programa solicitante es notificado, y se agenda la fecha de la visita a la institución.

Para ayudar a los solicitantes con el Informe de Autoevaluación, descargue la Plantilla del Informe de Auto evaluación.

PASO 3: Visita de Evaluación a la Institución

Las fechas para la visita a la institución se acuerdan entre el GAC y el solicitante. El equipo de visita del GAC normalmente incluye a un líder del equipo, y a uno o dos miembros adicionales. Al menos uno de ellos será practicante de la dirección de proyectos, y al menos uno de ellos pertenecerá a la comunidad académica de la dirección de proyectos. Durante esta visita, los miembros del equipo:

  • Verificarán la información presentada en el Informe de Autoevaluación
  • Darán seguimiento a cualquier cuestión planteada por la junta directiva del GAC durante la revisión del Informe de Autoevaluación
  • Entrevistarán a funcionarios administrativos clave, a representantes del programa, a profesores y a estudiantes que están matriculados o que se han graduado del programa
  • Revisarán las instalaciones, los recursos de la biblioteca y otros recursos utilizados que apoyan el programa

Las visitas del GAC generalmente requieren de dos a tres días hábiles para completarse. La institución que solicita la acreditación del programa es responsable del alojamiento y de todos los gastos asociados con la visita. Al finalizar la visita, el equipo visitante presentará sus hallazgos al programa solicitante para su revisión y verificación. El informe final de la visita y sus recomendaciones se remitirán a la Junta Directiva del GAC para su decisión final.

Los solicitantes serán notificados por escrito dentro de los 30 días de tomada la decisión por la Junta Directiva del GAC.

Nota: Esta información sirve como una descripción general breve del proceso de acreditación. Para conocer todos los detalles, descargue la Tercera Edición del Manual de Acreditación GAC de Programas con Títulos en Dirección de Proyectos. o contacte a gac@pmi.org.

PASO 4: La Decisión del GAC

Una vez recibido el informe de la visita a la institución, la junta directiva del GAC toma una decisión final con respecto al programa solicitante en su siguiente reunión agendada. La decisión se basa en la evidencia conjunta entregada en la carta de intención, en el Informe de Autoevaluación, y en el informe de la visita a la institución. La junta directiva del GAC vota una de las siguientes opciones:

1   Otorgar la Acreditación

2   Diferir la Acreditación

3   Negar la Acreditación

Recursos para la Acreditación, Mentores, y Sesiones Informativas

Se anima a los programas que consideren la acreditación GAC a registrarse para recibir correos electrónicos periódicos con información sobre próximos eventos y programas recién acreditados. También enviaremos casos de estudios, papers, reportes de investigación y artículos que lo podrían ayudar a entender los beneficios de la acreditación GAC y a prepararse para solicitarla para su programa.

También les animamos a obtener un mentor voluntario del programa GAC quién ha aceptado ser una guía en este proceso. Complete el formulario de registro antes mencionado si a Ud. le gustaría aprender más sobre cómo obtener un Mentor del GAC. Al completar el formulario, indique que le gustaría ser contactado por un representante del personal del GAC.