Región

Riesgos

Member Content= Contenido solo para miembros.
Los artículos están disponibles sin costo para los miembros del PMI. Si no eres miembro afíliate ahora para aprovechar este beneficio y otros.

– por Teresa James, PMP
Encontré que el Método Crawford Slip es una herramienta simple y potente para analizar los riesgos, con el beneficio adicional de contar con actividades para fortalecer el equipo. Este método es una forma fácil de identificar riesgos donde se necesita una mínima cantidad de tiempo, equipamiento, y capacitación. Este artículo examina algunos de los aspectos del método y de la técnica de grupo nominal, la cual incluye una revisión grupal y el ranking o la clasificación de las respuestas.



Determinación de riesgos en entornos muy interactivos. ¿Cómo evitar el factor Titanic en su proyecto? Member Content

– por Ing. Bruce Weeks, PMP
¿Cómo interactúan entre sí los riesgos de un proyecto, y cómo podemos prestar una atención especial a dichas interacciones? Veamos un ejemplo famoso de cómo varios riesgos que ocurrieron llevaron a uno de los desastres más conocidos del mundo, el hundimiento del Titanic el 15 de abril de 1912. En este caso, casi cualquier riesgo conocido desconocido que podría ocurrir, de hecho ocurrió, así como también ocurrieron algunos riesgos desconocidos desconocidos.

 

Simulación Monte Carlo para la evaluación cuantitativa del riesgo en PYMES Member Content

– por José Manuel Martínez, PMP
Tomar decisiones en ambientes de incertidumbre es uno de los retos que un director de proyectos enfrenta. Al mismo tiempo, la gestión de riesgos es fundamental en la dirección de proyectos. A pesar de esto, para muchos directores de proyectos y sus equipos la evaluación cuantitativa del riesgo es un análisis poco utilizado tanto en la gestión de riesgos como en la toma de decisiones. A veces, se objeta el uso de los análisis cuantitativos de riesgos y en especial el de la simulación de Monte Carlo debido a que se encuentra estas técnicas complicadas y consumidoras de tiempo. Los principios y conceptos de la simulación de Monte Carlo no son muy difíciles de entender y de aplicar. Este artículo  presenta los conceptos básicos de la simulación de Monte Carlo mediante un ejemplo utilizando sólo las herramientas con las que cuentan la mayoría de las PYMES Latinoamericanas.