Región

Casos de estudio en español

El PMI ofrece varios casos de estudio que ejemplifican el uso efectivo de las metodologías de la dirección de proyectos. Los mismos cubren varias industrias y lugares del mundo, incluyendo América Latina. Incluyen mejores prácticas, lecciones aprendidas, y cómo otras organizaciones han enfrentado sus desafíos.

Casos de estudio de América Latina

  • El Ministerio de Obras Públicas de Chile construye cuatro estadios nuevos según las normas FIFA y siguiendo los lineamientos de la Guía del PMBOK® del PMI en tiempo récord, para el mundial femenino sub-20.
  • Volkswagen México en su producción de componentes para el auto Jetta usa técnicas de dirección de proyectos basados en la Guía del PMBOK® y con un director de proyectos PMP® que aseguraron sus resultados dentro del presupuesto millonario y de su cronograma.
  • La Represa Guri en Venezuela. La dirección de proyectos retorna resultados positivos en un proyecto de energía muy importante para Venezuela, terminando 15 días antes de lo planificado, dentro del presupuesto, reduciendo significativamente la dependencia del petróleo, entre otros.

Casos de estudio de otras regiones del mundo

Casos de estudio para enseñar y de investigación

El PMI ofrece 10 casos de estudio detallados que pueden usar los educadores y docentes de dirección de proyectos como guías para desarrollar contenido y diseñar trabajos. Los mismos vienen con notas para los docentes e información de los antecedentes que pueden ayudarle a enseñar los principios y la aplicación de esta disciplina. Al final de cada fase también hay preguntas para el lector para mejorar su aprendizaje.

Estos casos fueron compilados y editados por Frank T. Anbari, PhD, basado en trabajos de los estudiantes de la Universidad de George Washington y se llaman Case Studies in Project Management Series. Los mismos están en ingles y se pueden adquirir de la Tienda online del PMI donde Ud. puede adquirir:

  • Casos de estudio particulares
  • Casos de estudio particulares con notas para el docente
  • Un conjunto para el instructor – un caso de estudio particular con notas para el docente y 15 copias del caso de estudio