Región

Biblioteca de estándares mundiales del PMI

Beneficio solo para miembros


Todos los miembros pueden leer online, sin costo adicional, todos los estándares mundiales publicados del PMI, incluyendo la Guía del PMBOK®
También pueden descargarlos en formato de archivo PDF, de solo lectura.

La librería de estándares globales del PMI se agrupan en estándares de fundamentos, estándares de práctica y marcos de referencia, y en extensiones a los estándares. Estas categorías reflejan la naturaleza expansiva de la dirección de proyectos, y continuará creciendo y evolucionando junto con la profesión.

Estándares de Fundamentos

Estos estándares proveen los fundamentos del conocimiento de la dirección de proyectos y representan las cuatro áreas de la profesión: el enfoque a la dirección de proyectos, programas, portafolios y organizacional. Ellos son el fundamento sobre el cual se construyen los estándares de práctica y las extensiones específicas para distintas industrias.

La Guía PMBOK® – Sexta Edición, la publicación insignia de PMI, ha sido actualizada para reflejar las últimas buenas prácticas de la dirección de proyectos. En esta edición, cada área de conocimiento contiene una sección dedicada a enfoques para entornos ágiles, iterativos y adaptativos, describiendo cómo estas prácticas se integran en las configuraciones del proyecto. Además, la guía hace más énfasis en el conocimiento estratégico y de negocios -incluyendo la discusión de los documentos de negocios de la dirección de proyectos- y en la información sobre el Triángulo de Talento de PMI (PMI TalentTriangle™) y en las habilidades esenciales para el éxito en el mercado actual.

En los últimos años, más y más directores de proyectos nos ha pedido contenido sobre Agile – y más están utilizando prácticas ágiles, lo que está confirmado por nuestro estudio Pulse of theProfession®. Por eso hemos incluido información sobre prácticas ágiles junto con enfoques tradicionales en la Sexta edición y nos hemos aliado con Agile Alliance® para crear la nueva Guía PrácticaÁgil.

La Guía PMBOK®- Sexta edición y la Guía Práctica Ágil han sido creadas para complementarse entre sí. Juntas, estas dos publicaciones son una poderosa herramienta que permite el enfoque correcto para el proyecto correcto.

Cuando solicite su Guía PMBOK®  - Sexta edición (en español) usted recibirá una copia de cortesía dela Guía Práctica Ágil, también en español.

Este dúo dinámico presenta soluciones para profesionales de proyectos que trabajan en el espectro completo de enfoques –desde predictivos (o waterfall) a metodologías ágiles de vanguardia.

Haga click aquí para adquirir su ejemplar de la Guía PMBOK® – Sexta Edición y la Guía Práctica Ágil en el PMI Store

Nota: Los siguientes estándares se encuentran al momento únicamente en inglés. Por lo tanto, al hacer clic en cada uno de ellos, Ud. será dirigido al sitio web global del PMI en inglés.

El Estándar para la Dirección de Proyectos Organizacional

Este estándar recientemente creado prove un marco de referencia para alinear las prácticas de dirección de proyectos, programas y portafolios con la estrategia y los objetivos organizacionales. Comprar.

La Guía de Análisis de Negocios de PMI

En el último tiempo, el análisis de negocios ha crecido como una competencia crítica para el liderazgo. Mejore sus prácticas de análisis de negocios con este nuevo estándar. Comprar.

El Estándar para la Dirección de Programas – Cuarta Edición

Este estándar basado en principios es para personas y organizaciones que buscan madurar sus prácticas de dirección de programas. Comprar.

El Estándar para la Dirección de Portafolios – Cuarta Edición

Una referencia importante para directores de portafolios, así como para directores de proyectos y programas – sin importar la industria o el enfoque del proyecto. Comprar.

Estándares de Práctica y Marcos de Referencia

Los estándares de práctica son guías para usar una herramienta, técnica o proceso identificado en la Guía PMBOK® o en otros estándares de fundamentos.

Estándar de Práctica para la Dirección de Riesgos del Proyecto

La dirección de riesgos del proyecto es una herramienta que puede usar para identificar y priorizar riesgos antes de que ellos ocurran, y entonces minimizar sus impactos negativos en el proyecto. Use este estándar para evaluar mejor los riesgos que puedan amenazar el éxito del proyecto. Comprar, Leerlo o descargar.

Estándar de Práctica para la Dirección del Valor Ganado - Segunda Edición

La Gestión del Valor Ganado (EVM) se basa en el principio fundamental que dice que los patrones y tendencias pasadas pueden ser buenos indicadores del futuro, y le ayuda a ver objetiva y claramente dónde va su proyecto, y a compararlo contra donde debería ir. Este estándar describe los elementos de la gestión del valor ganado y le ofrece ejemplos de cómo puede ajustarse a cualquier proyecto en cualquier situación. Comprar, Leerlo o descargar.

Estándar de Práctica para la Dirección de la Configuración del Proyecto

La gestión de la configuración del proyecto es el conjunto colectivo de procesos, actividades, herramientas y métodos que los que practican la profesión de proyectos pueden usar para gestionar sus ítems durante el ciclo de vida del proyecto. También trata con la composición del proyecto, con la documentación que lo define, y con los datos que lo apoyan. Es una línea de base, y un proceso de gestión de requisitos que provee un control gestionado sobre todas las fases del ciclo de vida de un proyecto. Comprar, Leerlo o descargar.

Estándar de Práctica para la Estructura de Descomposición del Trabajo — Segunda Edición (Reafirmada)

La estructura de descomposición del trabajo (EDT) se usa para definir los entregables del proyecto y para establecer la estructura para gestionar el trabajo hasta que se termine. Este estándar le brinda a los directores de proyecto y a sus equipos una guía para el desarrollo y la implementación preliminar de las estructuras de descomposición del trabajo. Comprar, Leerlo o descargar.

Estándar de Práctica para la Programación del Tiempo - Segunda Edición

La dirección efectiva del tiempo y de la programación del proyecto son factores críticos para el éxito o la falla de un proyecto. Este estándar transforma el capítulo 6 de la Guía PMBOK®, Gestión del Tiempo del Proyecto, en un proceso de medición objetivo y accionable para los cronogramas del proyecto y para los modelos del cronograma. Comprar, Leerlo o descargar.

Estándar de Práctica para la Estimación del Proyecto

La dirección efectiva de proyectos requiere de procesos y metodologías repetibles y consistentes para gestionar las restricciones del alcance, del tiempo, de los costos y de la calidad del proyecto. Este estándar le brinda una guía para alanzar esto mediante una buena disciplina de estimación para su proyecto. Comprar, Leerlo o descargar.

Marco de Referencia para el Desarrollo de las Competencias del Director de Proyectos — Segunda Edición

Este marco de referencia identifica formas de mejorar las competencias personales que necesita para ser exitoso. Aumente su capacidad de crecimiento personal con una guía para refinar las tres áreas de competencia de la dirección de proyectos que son el conocimiento y las habilidades, el desempeño, y el comportamiento y actitudes personales. Comprar, Leerlo o descargar.

 

Extensiones de los Estándares del PMI

Las extensiones a los estándares expanden los estándares de fundamentos, y brindan más información en tipos específicos de proyectos o de industrias.

Extensión de la Guía PMBOK® para la Construcción — Tercera Edición

Mucho del contenido de la Guía PMBOK® se aplica directamente a los proyectos de construcción. En la industria de la construcción a nivel mundial, sin embargo, los conceptos y las prácticas de la dirección de proyectos se han expandido. Los cambios difieren lo suficiente de otras industrias y aplicaciones para garantizar la actualización de esta extensión. Comprar, Leerlo o descargar.

Extensión de la Guía PMBOK® para el Gobierno — Tercera Edición

Este estándar esboza los principios que guían los proyectos públicos o de gobierno y provee un marco de referencia para asegurar la eficiencia, efectividad y responsabilidad. Brinda una descripción general de los procesos principales que se usan en la mayoría de los sectores públicos, define términos clave, y describe como operan los proyectos del gobierno, y revisa los ciclos de vida de los programas de gobierno. Comprar, Leerlo o descargar.