Región

¿Qué es un estándar?

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) - Quinta EdiciónLos estándares globales del PMI le provén el conocimiento y el fundamento que Ud. y su organización necesitan para tener éxito. Nuestros estándares promueven una dirección de proyectos superior mediante la aplicación de prácticas que se aplican consistentemente y son ampliamente reconocidas. Éstos también fomentan la aceptación y adopción de los mismos a nivel mundial.

¿Qué es un estándar?

Un estándar es un documento establecido por consenso, aprobado por un cuerpo reconocido, y que ofrece reglas, guías o características para que se use repetidamente.

Los estándares globales del PMI le proveen las guías de las mejores prácticas a los directores de proyectos, programas y portafolios, así como a sus organizaciones, al tiempo que le ahorran el tener que crear soluciones nuevas constantemente.

Nuestros estándares se agrupan en tres categorías: los fundamentos, los de práctica o marcos, y las extensiones. Vea la lista completa de los estándares globales del PMI.

¿Cómo se desarrollan los estándares?

Nuestros estándares se desarrollan y aprueban bajo procesos basados en el consenso y aseguran que todas las partes interesadas pueden participar. El PMI es un desarrollador acreditado de estándares del Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI), y nuestro proceso cumple con los procedimientos de ANSI.

El desarrollo de estándares sigue seis pasos:

 

  • Se crea un acta de constitución del proyecto y un comité para desarrollar un estándar específico. Este comité incluye un Presidente, Vice Presidente y a los voluntarios. También se asigna a un individuo del personal del PMI como un recurso.
  • El comité se reúne durante un periodo de tiempo de varios meses para realizar un borrador del estándar y refinarlo.
  • El grupo de consejo de miembros sobre los estándares (MAG) y un grupo de expertos en el tema examinan el borrador y se lo devuelven al comité para su revisión.
  • El borrador expuesto para su revisión queda disponible para que el público lo comente, el comité considera dichos comentarios y lo revisa nuevamente.
  • El estándar finalizado se envía para que lo apruebe el cuerpo de consenso del PMI, que es un grupo independiente de miembros voluntarios responsables de validar el proceso del desarrollo de cada estándar.
  • Una vez que el gerente de estándares del PMI hace una recomendación, el presidente y Oficial Ejecutivo Principal (CEO) del PMI aprueba el nuevo estándar.

Vea los proyectos de estándares que se están desarrollando.

Para más información sobre el Programa de Estándares Globales del PMI, contacte al Departamento de Estándares.